lunes, 24 de marzo de 2014

El actor y director de doblaje Josep Maria Blanco será el presentador de la 6ª edición del Festival Tiflollibre


El actor y director de doblaje Josep Maria Blanco será el presentador del Festival Tiflollibre 2014, el próximo 22 de mayo en el Auditorio CaixaForum de Barcelona

Josep Maria Blanco (fotografia cedida por el actor)

En este blog publicaremos una entrevista con Josep Maria Blanco, para saber más acerca de una de las trayectorias artísticas más interesantes. Por eso, para poneros en antecedentes, hemos preparado esta nota biográfica.

Josep Maria Blanco atesora una brillante carrera como actor en teatro, cine y TV. Entre 1961, en sus inicios, y 2014 trabaja en más de 100 largometrajes, entre ellos coproducciones con USA, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia e Israel. En teatro ha interpretado clásicos griegos, clásicos españoles, catalanes y contemporáneos. En cine, Josep Maria Blanco ha compartido oficio con intérpretes como Max von Sydow, Jean Claude Pascal, Virna Lisi, Maud Adams, John Finch, y ha trabajado a las órdenes de los directores nacionales: Vicente Aranda, José María Nunes, Font Espina, Jordi Grau, Rovia Beleta; e internacionales: Terry Guilliam, Giorgio Capitani, Peter Danquart, Antonio Frazzi, John Derek, Hebert Vasely u otros.

Tal vez el público actual lo recuerde en las series de TV: La Granja, El Súper, Hospital CentralDoctor Mateo, El cor de la ciutat, El secreto de puente viejo, La Riera y otras.

Pero no acaba aquí el recorrido vital y profesional de Josep Maria Blanco. Él además ha sido profesor, ha dirigido doblaje y largometrajes y fue un “emprendedor” cuando esa palabra no estaba de moda, pues creó sus propias productoras publicitarias en diversas ocasiones, con las que ganó diversos premios en diferentes festivales publicitarios.

En 2006 se jubiló siendo profesor en el Departamento de Diseño e Imagen en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde ejercía desde 1995.

Toda una vida dedicada al oficio de las palabras y las imágenes. El próximo día 22 de mayo será el conductor del Festival Tiflollibre 2014. Nuevamente podremos disfrutar de su voz y presencia en el escenario.