martes, 15 de abril de 2014

El director de teatro JOSEP MARIA MESTRES será uno de los lectores invitados de la 6ª edición del Festival Tiflollibre

El próximo 22 de mayo, Josep Maria Mestres subirá al escenario del Auditorio del CaixaForum Barcelona para leer en voz alta en el FESTIVAL TIFLOLLIBRE 2014

Fotografía cedida por Josep Maria Mestres
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (1976/81). Licenciado en Interpretación por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona (1983/86)
Ha formado parte de la compañía Zitzània Teatre, donde dirige sus primeros espectáculos (Gran imprecació davant la muralla de la ciutat, Enemic de Classe, Salvats...). Ha sido miembro fundador de la compañía Kràmpack, donde dirige Yvonne, princessa de Borgonya, Kràmpack... Fue director fundador del Aula de Teatre de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es miembro de la Junta Directiva de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).
Ha realizado numerosas puestas en escena tanto en los teatros públicos de Catalunya: Centre Dramàtic de la Generalitat (La Infanticida, Reivindicació de la senyora Clito Mestres, Fum, fum, fum...), Teatre Nacional de Catalunya (El ventall de Lady Windermere, Nit de reis, El tinent d'Inishmore, Un mes al camp, La casa dels cors trencats, La filla del mar, Llibertat...) y Teatre Lliure (Unes polaroids explícites, Romeu i Julieta, Un matrimoni de Boston, Dispara / Agafa Tresor / Repeteix...), como en los del resto del estado: Teatro Español (Purgatorio), Teatro de la Zarzuela (Bohemios y El barbero de Sevilla), Compañía Nacional de Teatro Clásico (La Cortesía de España) Teatres de la Generalitat Valenciana (Les variacions Goldberg). También ha trabajado con compañías y empresas privadas (Focus, 3xTres, Bitó, Anexa, Vània, Pentación...), produciendo, personalmente o junto con diferentes compañeros de viaje, algunos de sus proyectos más personales.
Ha trabajado como actor en diversos espectáculos, bajo la dirección de, entre otros, Carles Santos, Pere Planella, Carme Portacelli...
Ejerce su vertiente pedagógica impartiendo cursos y talleres de interpretación y de dirección escénica en diferentes centros de Barcelona y de todo el Estado español (Santa Cruz de Tenerife, Gijón...), con alguna incursión en el extranjero (un taller de Dirección Escénica en Santiago de Chile, el año 2006, comisionado por el Ministerio de Cultura) y, sobre todo, en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, donde colabora asiduamente.
Destacan en su trayectoria los siguientes reconocimientos:
Premio ADE (Asociación de Directores de Escena de España) de dirección 2007 por EL VENTALL DE LADY WINDERMERE.
Premio Butaca 2005 al mejor espectáculo de pequeño formato por UN MATRIMONI DE BOSTON.
Premio Butaca 2005 al mejor espectáculo musical por PARADÍS.
Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005 a la mejor dirección por LES VARIACIONS GOLDBERG.
Premio de la Crítica de Teatre de València 2005 al mejor espectáculo por LES VARIACIONS GOLDBERG.
Premio Especial de la Crítica de Barcelona 1997 por KLOWNS.
Premio Butaca 1996 a la mejor dirección por DAKOTA.
Premio Especial de la Crítica de Barcelona 1994 por KRÀMPACK
Premio Especial de la Crítica de Barcelona 1993 por YVONNE, PRINCESA DE BORGONYA.
Premio FAD 1993 por LA LLOLL, UN XOU BEN VIU.
Premio Especial de la Crítica Serra d’Or 1990 por GRAN IMPRECACIÓ DAVANT LA MURALLA DE LA CIUTAT.

Premio Adrià Gual de Projectes de Muntatge 1985 por FANTASIO.