jueves, 15 de mayo de 2014

Hablamos con la escritora GEMMA LIENAS sobre palabras y lectura con motivo de su participación como lectora invitada de TIFLOLLIBRE 2014

El día 22 de mayo Gemma Lienas será una de las lectoras invitadas del Festival Tiflollibre 2014, una iniciativa que promueve la lectura en voz alta y la integración de públicos a través de la palabra leída y escuchada.

Publicamos una breve pero significativa entrevista sobre lectura y lenguaje, con motivo de su participación en el Festival Tiflollibre.

Gemma Lienas (Fotografía cedida por la escritora)

Gemma Lienas escribe para niños, jóvenes y adultos. Su personaje más conocido es Carlota, protagonista de una serie de libros infantiles (La tribu de Camelot) y otra de libros juveniles (Los diarios de Carlota), que saltó a la gran pantalla en 2010. 

Además de instrumentos de trabajo, ¿qué son las palabras para un escritor?

Las palabras son un tesoro y un juego. Un tesoro porque cada palabra forma parte de un universo mental y al perderse se pierde parte de este universo; y un juego porque para mí es lúdico observar las palabras desde distintos puntos de vista, no solo el significado sino también el ritmo, el “color”, la sonoridad, etc.

Para usted que es una defensora del uso de Internet y de las nuevas tecnologías como parte del trabajo del escritor, ¿tiene la lectura en voz alta oportunidades de hacerse un hueco como actividad cultural y social en nuestros tiempos?

No lo sé, pero me gustaría que fuera así. En realidad, en muchos países con más nivel cultural que el nuestro la palabra escrita y leída tiene un papel cultural muy importante. Los autores hacen lecturas en voz alta de su obra y la gente no solo va a escucharlos, sino que paga por escucharlos; en nuestro país de momento esto sería imposible

Una definición de lectura.

Es el placer de sumergirse en un texto que te atrapa.

¿Cuál es su proyecto literario más inmediato?

Acabo de terminar una novela de misterio que trata temas como el ciberacoso escolar o la pedofilia en Internet. El protagonista es un chico Asperger que se ve envuelto en una situación complicada y tiene que enfrentarse a sus miedos para resolverla.

Esperamos pues, con intriga y ansia, ese nuevo libro de Gemma Lienas.
De momento, os dejamos el enlace al blog de la nueva novela de Gemma Lienas:
http://thrillerjuvenil.wordpress.com

Desde aquí queremos agradecerle su apoyo al Festival Tiflollibre y a la lectura en voz alta. Será un honor para el público asistente escuchar una lectura de su voz el próximo 22 de mayo en el Auditorio CaixaForum Barcelona.

Si queréis disfrutrar de una ocasión única (o casi única, dada la escasez de este tipo de actos en nuestro país) aquí tenéis el lugar y los datos de LA CITA:

DÍA: 22 de mayo 2014
HORA: 19.00
LUGAR: Auditori CaixaForum, Centre Social i Cultural de l’Obra Social "la Caixa"- C/ Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8, Barcelona.