Entidad promotora: ADVC B1+B2+B3


Creada en 1994 y declarada de utilidad pública el 1997, la Associació Discapacitat Visual Catalunya B1+B2+B3 (ADVC B1+B2+B3) es una entidad sin ánimo de lucro, la finalidad de la cual as acoger y dar servicio a cualquier discapacidad visual (indistintamente de su grado de discapacidad visual y su nacionalidad).

El objetivo principal de la Asociación es ofrecer ayuda integral y un trate individual al discapacitado visual para mejorar su calidad de vida y ejercer una tarea de divulgación de las capacidades del colectivo para conseguir mejorar su integración social.

L’ADVC B1+B2+B3 ofrece información y asesoramiento, de forma personal y también a través del servicio gratuito Telèfon de l’Ull (900-900-505).

De manera personalizada o en grupos de ayuda, el socio recibe atención social y psicológica, y en rehabilitación básica y orientación tiflotécnica, para alcanzar una autonomía completa.
Gracias a los voluntarios de la ADVC B2+B2+B3, el socio cuenta también con un servicio de acompañamiento y ayuda para que las tareas de la vida diaria no sean una dificultad.
El socio cuenta con ayuda en sus estudios y con el soporte necesario para conseguir la integración laboral a través del asesoramiento en cuestiones de trámites (pensiones, acceso al trabajo), para solucionar temes burocráticos y otras gestiones.
En la primera edición del Festival Tiflollibre (2009) se presentó a la sociedad el Telèfon de l'Ull, un servicio iniciativa de la Asociación creado para atender a las personas con discapacidad visual, ya fuera total (B1), severa (B2) o leve (B3), y orientar en la solución de los problemas personales y sociales que les ocasiona su discapacidad visual.
El Telèfon de l’ull pretende dar respuesta a las inquietudes de las personas con discapacidad visual: sobre los recursos a su alcance, los derechos y beneficios que les corresponden, las ayudes técnicas que puede utilizar, los lugares donde dirigirse, etc.

Un nuevo proyecto solidario: TEAMING
En nuestro día a día... en qué nos gastamos 1 euro? En toma un café, en comprar pan, adquirir un diario... La ADVC B1+B2+B3 propone invertir lo que nos cuesta un café en colaborar con la Asociación y ayudar a personas que lo necesitan. En esto consiste Teaming: un proyecto solidario que se basa en micro-donaciones de 1 euro al mes.

Desde la ADVC se fomenta la formación y se considera como algo determinante para el futuro del individuo. En este sentido las nuevas tecnologías están muy presentes, pues son de gran ayuda ya que facilitan el acercamiento a la cultura y la integración laboral. 
La ADVC B1+B2+B3 trabaja de forma conjunta con el AULA D’ESTUDIS SOCIALS, entidad hermana que tiene como objetivo impartir cursos relacionados con el mundo social y preparar material educativo o divulgativo, para concienciar a la sociedad, y en este sentido ya se han formado cerca de 20.000 alumnos, se han registrado falcas radiofónicas, espots audiovisuales y documentales como Ver a Oscuras (2002) y Ver para creer (2010).

La ADVC B1+B2+B3 hace todo lo que está en sus manos para acercar la oferta cultural adaptada y enriquecer así la vida del socio, por este motivo es tan importante la adaptación del material cultural (libros hablados, audio-descripciones), las adaptaciones de eventos en vivo: ópera, teatro, cine, así como las adaptaciones de museos y monumentos.